Parque Histórico Guayaquil, un museo estilo de vida

El Banco Central del Ecuador a inicio de los años ochenta rescató cuatro edificaciones guayaquileñas construidas desde los inicios del siglo XX,las cuales fuerontrasladadas a sus bodegas ubicadas en Entreríos, Samboróndon, donde en el año 1997 se inicia con el proyecto del Parque Histórico Guayaquil.  Estas edificaciones se aprecian en la Zona Urbana Arquitectónica y son: La Casa Verde (1899), el Banco Territorial (1886), el Hospicio Corazón de Jesús (1892) y la Casa Julián Coronel(1901).    El parque Histórico cuenta con  una zona de naturaleza, una del campo y otra de la ciudad.

Su nombre hace relación a lo que fue la Antigua Provincia de Guayaquil, creada en 1763 y cuyo territorio abarcó casi la totalidad de la región costera del Ecuador, excepto Esmeraldas.

 Zona de Vida Silvestre:

Rescate de Nuestro Patrimonio Natural

Permite  conocer especies de flora y fauna nativas que se encuentran en peligro de extinción. Se encuentra cuatro ecosistemas característicos: el bosque seco tropical, el bosque de manglar, el bosque de llanura inundable y el bosque de garúa.

 

Zona Urbana Arquitectonica

Rescate de Nuestro Patrimonio Arquitectónico

Es un espacio de bienes materiales e inmateriales que representan la historia y cultura costeña, construidas a finales del siglo XIX comienzos del XX,la estación fluvial, el alumbrado público, el carro urbano y personajes vestidos de la época se recrea la ciudad de Guayaquil del siglo XIX y comienzos del XX.

 

Zona de Tradiciones:

 Rescate de las tradiciones del campo

La relación entre peón y hacendado, el esfuerzo de la producción, la casa humilde entorno de plantaciones de cacao, café, plátano, algodón, arroz, caña de azúcar, animales de corral, tradiciones del campo: costumbres, música y arquitectura.

 

Es un lugar lleno de tradiciones ecuatorianas apreciamos distintas clases de animales pero los seres humanos hemos olvidado el cuidado que esto requiere, no es un parque de diversión se debe tener respeto y cuidado por  lo que encontremos ahí.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s