La conservación de los sitios patrimoniales en el Ecuador

Para valorar y comprender lo que significa el patrimonio cultural, es necesario e importante  conocer que es el patrimonio cultural:El patrimonio cultural es el conjunto de exponentes naturales o productos de la actividad humana que nos documentan sobre la cultura material, espiritual, científica, histórica y artística de épocas distintas que nos precedieron y del presente; y que, por su condición ejemplar y representativa del desarrollo de la cultura, todos estamos en la obligación de conservar y mostrar a la actual y futura generación.

El concepto de patrimonio cultural incluye no sólo los monumentos y manifestaciones del pasado (sitios y objetos arqueológicos, arquitectura colonial, documentos y obras de arte) sino también lo que se llama patrimonio vivo, las diversas manifestaciones de la cultura popular, las poblaciones o comunidades tradicionales, las artesanías y artes populares, la indumentaria, los conocimientos, valores, costumbres y tradiciones características de un grupo o cultura. Los elementos que constituyen el patrimonio cultural son testigos de la forma en que una sociedad o cultura se relaciona con su ambiente. Las manifestaciones y elementos que conforman el patrimonio cultural del hombre son un reflejo de la respuesta del hombre a los problemas concretos de su existencia sobre la tierra.

La importancia del patrimonio, aunque éste sea modesto, es objeto de un consenso cada vez más amplio. El reto que se plantea hoy en día es más bien integrar mejor la protección, la valorización del patrimonio dentro de la perspectiva local de desarrollo.

En el Ecuador si bien es cierto existe legislación para protección del patrimonio cultural, no es menos cierto que su conservación se lo realiza de forma segmentada por parte de los gobiernos locales, los cuales efectúan gestiones propias para realizar el mantenimiento sostenible tanto de los monumentos, edificaciones, de zonas urbanas o hábitat, en donde las regeneraciones efectuadas han tenido que legislar casa adentro para su conservación cultural y de paisaje, como son los casos de la ciudad de Guayaquil en el cerro Sta. Ana, el centro histórico en la ciudad de Cuenca , entre otros.

 

El caso es salvaguardar el legado monumental, edificado y natural con la finalidad de tener proyección hacia el futuro de manera equilibrada con el quehacer diario de la actividad humana de la ciudad.

 

Las gran problemática surge para la conservación patrimonial, en la cultura organizacional de los pueblos, y el gran deseo de cambio de actitud a mantener ese bien cultural, como por ejemplo la no depredación del paisaje natural, la no destrucción de edificaciones patrimoniales como iglesias, viviendas, la no destrucción de monumentos con la sustracción de sus partes o deteriorándolos con pinturas, propaganda, etc.

Con el desarrollo de los pueblos surge también una gran necesidad de expansión y conocimiento y esto es la relación entre el patrimonio cultural y el turismo, que ha sido motivo de preocupación para los especialistas de uno y otro sector, quienes durante varias décadas en múltiples seminarios, reuniones de expertos y reflexiones académicas han tratado de encontrar la solución para conciliar los intereses de la creciente industria del turismo y la conservación de los bienes culturales.

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s