El patrimonio de la Ruta de las 5 p´s

Guayas impulsa el turismo a través de la Dirección de Turismo del Municipio de Guayaquil,  llamada ruta de la  5 P´S que corresponden a Posorja, Puná, Progreso y Puerto El Morro, que son parroquias rurales del cantón Guayaquil,  y  Playas que constituyen destinos turísticos potenciales de la costa ecuatoriana.

A 30 minutos de la ciudad de Guayaquil tomando la vía a la costa llegamos a Progreso dondenos encontramos con excelente gastronomía guayaquileña. Siguiendo por la vía llegamos a General Villamil donde se puede disfrutar de unas playas hermosas y un excelente clima, considerado como uno de los mejores del mundo, razón por la cuales uno de los balnearios favoritos de los guayaquileños.

Entre los atractivos de Playas, que no se puede dejade visitar es el Taller Artesanal de Jhonny Lázaro Escalante,  un artesano que hace 29 años empezó en el negocio haciendo muebles a base de muyuyo y bejuco. Desde entonces sus trabajos son muy solicitados por las familias de Playas y de otros cantones. Incluso sus trabajos han sido llevados a Estados Unidos y Europa.

Lázaro comenta que aparte del muyuyo, su trabajo se complementa con esterilla de coco y ramas finas que van dando forma. Podemos encontrar entre lo más destacados el cuadro de la Santa Cena de Leonardo da Vinci y en esta fecha ya que se acerca la navidad también encontramos figuras de los Reyes Magos, el pesebre, los animales, San José, la Virgen y el Niño Dios.

Él con la ayuda de sus familiares se toma dos días para fabricar un nacimiento. “Se emplea destreza, pero más que todo amor”, refiere el artesano mientras continua trabajando.

La actividad pesquera y la presencia de industrias despojaron a Posorja hace más de 40 años de sus playas, después de haber sido el primer balneario conocido en el país. Allí se concentran los quince socios de la Asociación Pelícano, que traslada  a los visitantes hacia las vírgenes playas  de Cauchiche, Tres Bocas, Bellavista y Subida Alta de la Isla Puná,  la Isla de los Pájaros y Manglecito, que son los principales destinosturísticos que se promueven en esta zona. Tomamos una panga impulsada por un solo motor hasta la isla Puná durante 25 minutos atravesando el canal del Morro.

La Isla Puna realmente bella con una playa hermosa, además de manglares  y con un clima inigualable que sumado a la calidez de su gente provoca quedarse. La isla consta con cabañas muy cómodas para los visitantes y los precios para pasar la noche van desde $6  a $8 dólares.

Continuando con la ruta, en el Morro encontramos una bella iglesia colonial llamada “San Jacinto del Morro”, ícono patrimonial de los morreños.  Su construcción fue realizada enmadera y data desde 1737. No hay duda alguna de que esta iglesia es un importante atractivo turístico tanto para visitantes nacionales y extranjeros que llegan al lugar para conocer tan importante edificación colonial en especial para las fiestas de San Jacinto.

Una de las tradiciones del Morro, es el pan horneado en horno de leña de Bonifacio Consuegra que lo elabora en su vieja casa de caña y madera, una de las pocas que queda de la época de esplendor de la población cuando fue cantón desde 1835 hasta 1855, época en que  fue declarado parroquia.El pan es muy apetecido por turistas que buscan el producto para llevarlo a Guayaquil los fines de semana.

A cinco minutos del Morro, se encuentra Puerto El Morro, destino que ha generado turismo debido a sus bellos manglares donde se pueden observar el delfin nariz de botella y una diversidad de aves, algunas únicas en nuestro país como la fragata. Los paseos se hacen en lancha y  tienen una duración mínima de 45 minutos,  y las tarifas fluctúan entre $ 4 y $ 6.

Un proyectoexitoso que se ha implementado en esta ruta ha sido la regeneración de la Playa Varadero, ubicada en Data de Posorja, la cual posee un patio de comidas muy cómodo y acogedor con un estilo rústico hecho a base de muyuyo. Este proyecto fue impulsado por la Municipalidad de Guayaquil por medio de la Fundación Malecón 2000.

El recorrer la Ruta de las 5 P´s es estar en contacto con el patrimonio natural y cultural de las parroquias rurales del cantón Guayaquil y conocer la identidad  del cholo pescador.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s