Exposición “El Rodeo Montubio: Su historia, arte y tradición

La Prefectura del Guayas a través de su Dirección de Cultura organizó durante el mes de noviembre en conmemoracióna las festividades de provincialización, una exposición pictórica y escultórica sobre el rodeo montubio, acompañado de información histórica, bienes culturales como monturas, documentales y sketchs teatrales que mostraron de forma recreativa y lúdica lo trascedental de esta tradición.

La exposición estuvo abierta al público en la Sala Galo Galecio del Centro Cultural Simón Bolívar del 15 al 30 de noviembre.

Las obras de arte expuestas fueron seleccionadas del concurso sobre el rodeo montubio previamente organizado.

Los orígenes del rodeo montubio lo encontramos  en las primeras fiestas que se organizaban al producirse las yerras o jierras, para herrar o marcar al ganados. A partir de 1926 se empieza a realizar, al organizarse primero como traslados folklóricos como parte regional  de las fiestas del montubio, tal como se indicó en la museología de la exposición.

El rodeo montubio es una fiesta en la cual varios vaqueros participan con mucha alegría, para dejar el nombre de su hacienda en alto o de la asociación a la que representan. Las claves del oficio son las botas, los sombreros grandes que cubran del sol, trajes vistosos, espuelas y la habilidad innata del montubio para montarse y mantenerse sobre el caballo chúcaro, aquel no domesticado, que se convierte en la atracción.La destreza que emplea en el campo la utiliza en el “show” que ya es un ritual y parte del folclor ecuatoriano. No hay rodeo sin barra.

Esta fiesta criolla se organiza para celebrar el día de la raza(12 de Octubre), realizado para que conozcan quien es el hombre del campo, su valentía , su audacia , y que admiren la belleza de la mujer montubia.

Los rodeos montubios, con 510 años de tradición, tratan de preservar la identidad del hombre y la mujer montubia, que son el resultado de la mezcla del español venido de Andalucía, el chono (nativo) y el negro, quienes se han asentado en el litoral ecuatoriano.

La presencia de mujeres y niños es un punto importante en el rodeo. La mujer no solo participa en el concurso de “Criolla Bonita”, sino que participa en ciertos números galopando y dominando al potro salvaje. El público la premia con aplausos. También, el reconocimiento se extiende a los más pequeños, quienes con un metro y medio de estatura hacen gala de su linaje y se enfrentan con potros chúcaros y vacas veloces. La fiesta termina en un gran baile al aire libre.

En la exposición llamó la atención la explicación sobre las diversas modalidades de de competir en el rodeo montubio, tales como: El Caracoleo,  que consiste cuando el caballo está ensillado y con riendas, y el jinete lleva espuelas: solo puede agarrarse de las riendas y no puede sacar los pies de los estribos.

Otra modalidad es la monta de cepo,  es decir cuando el jinete sin montura sale aferrado a la crin y trata de mantenerse el mayor tiempo posible mientras la cabalgadura corcovea, caracolea, da brincos e intenta desembarazarse de él, tal como se indicó en el documental de la exposición.

Es aplaudible el esfuerzo que ha hecho la Prefectura del Guayas, a través de su Dirección de Cultura representada por la Lic. Olga Guerra, Directora y el Lic. Hugo Calle Forrest, Subdirector, para el fortalecimiento de la identidad cultural guayasense.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s